Los frijoles

Alimentos poderosos

Hoy vamos a hablar de ejemplos prácticos de alimentos que debes consumir todos los días o casi todos los días como parte de tu estrategia de ingerir una cantidad constante de hierro en tu dieta diaria.

No es difícil de conseguir, no es caro, y va de acuerdo con tu genética de alimentos, porque por toda la vida en generaciones anteriores a la tuya, tus ancestros la han consumido.

Y me refiero a los frijoles……

7 puntos importantes de por que debes consumir frijoles todos los días:

  1. Gran fuente de proteínas

  2. Ayudan tener glóbulos rojos sanos y previenen defectos de nacimiento

  3. Ricos en antioxidantes

  4. Protegen contra los infartos

  5. Estabiliza el nivel de azúcar en la sangre

  6. Combate el hígado graso

  7. Controla el apetito y mejora la microbiota intestinal

Los frijoles forman parte de la dieta diaria en México, así como las tortillas o el pan, se consumen todos los días. Es un alimento fácil de conseguir, se prepara fácilmente, es barato, y no es fácil de descomponerse como alimento. Y es de un sabor agradable.

Los frijoles forman parte de la cultura gastronómica del México prehispánico. Su facilidad de mezclarse con alimentos de la región como el epazote, queso, cebolla, entre otros.

Según datos de la pagina de Agricultura del Gobierno de México, el frijol se cultivaba en Mesoamerica desde hace 8000 años.

Los frijoles son elemento fundamental de la mesa mexicana, pues están presentes en la mayoría de los antojitos mexicanos, por ejemplo, sopes, panuchos, tlacoyos, y por supuesto en las enfrijoladas, también son ingrediente básico de muchos platillos famosos como el caso de los frijoles puercos de diversas regiones del país o los frijoles charros, clásicos del norte de nuestro país. Pongo el ejemplo que durante un año que viví en la ciudad de Mérida Yucatan, en el sur de México hay un día de la semana, siempre, y siempre es siempre, que se debe de consumir, creo recordar que era los Lunes, y era el frijol con puerco.

El frijol aporta un 40 % del total de Hierro a la dieta del mexicano. Además de una alta proporción de hierro, los frijoles negros tienen mucha tiamina, ácido fólico, vitamina B6, fósforo, magnesio, potasio, zinc y calcio.

Entonces si usted tiene por costumbre consumir frijoles, si lo hace diariamente en cualquiera de sus distintas formas de preparación, le está aportando a usted y su familia, un “superalimento”.

Y no olvides suscribirte a este boletin:

Join the conversation

or to participate.